PUBLICACIONES DOCENTES

Libros y capítulos de libros


ü  Sobre Prácticum

Ponce de León, A., Valdemoros, M.A., Sanz, E., Martínez, J.A. (2014). Prácticum en los Grados de Educación Infantil y Primaria. España: Universidad de la Rioja. Recuperado de: http://www.unirioja.es/facultades_escuelas/fle/practicg/plangralprac.pdf

Ponce de León, A., Sanz, E., y Bravo, E. (2006). Información y Formación en la Formalización del Prácticum de Maestro en la Universidad de La Rioja. Reflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad-Escuela. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20 (1), 233-267. Recuperado de: http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219531391.pdf

Ponce de León, A., Sanz, E., Goicoechea, M.A., y González, N. (2005). Adaptación del Prácticum de maestro al nuevo crédito europeo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 18, 8 (3). Recuperado de: http://ww.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1227628102.pdf

Pascual, M.T., Ponce de León, A., Goicoechea, M.A., Torroba, M.T., y Fernández, M.L. (1997, 2000, 2007, 2010). El Prácticum. Orientaciones sobre las prácticas de la Diplomatura de Maestro (1ª, 2ª, 3ª edición revisada). España: Universidad de La Rioja. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/monografias/mdmg01.shtml y http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=267969


ü  Sobre Proyectos educativos para Educación Infantil y Educación Primaria

Cano, R. (coord.) (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca Nueva.

Lanuza, R., Ponce de León, A., Sanz, E., y  Valdemoros, M.A. (2012). La clase de educación física escolar como generadora de un ocio físico-deportivo. Retos. Nuevas tendencias en educación Física, Deporte y Recreación, 22, 13-15. Recuperado de: http://www.retos.org/numero_22/13-15.pdf

Ponce de León, A. (2004). Procedimiento para la implantación del programa de acogida universitaria de La Rioja. En Pedagogía Universitaria: Hacia un espacio de aprendizaje compartido  volumen I, 509-518. Bilbao: ICE Universidad de Deusto.

Ponce de León, A. (2009). La educación motriz para niños de 0 a 6 años (pp. 15-35). Madrid: Biblioteca Nueva.

Ponce de León, A., y Alonso, R.A. (2010). Motricidad en Educación Infantil. Propuestas prácticas para el aula.  España: CCS.

Ponce de León, A., Alonso, R.A. (2012). La programación de aula en Educación Infantil paso a paso. Madrid: CCS.

Ponce de León, A., y Bartolomé, J.A. (2005). Programa educativo basado en talleres interactivos Escuela-Familia. Bordón. Revista de Orientación Pedagógica, 57 (1), 77-97.

Ponce de León, A., Bravo, E., y Torroba, T. (2000). Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente. Contextos educativos. Revista de educación, 3, 315-348. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=201057

Ponce de León, A., Sanz, E., y Bravo, E. (2002). La Educación Física en los colegios rurales agrupados. Tándem. Didáctica De La Educación Física. ¿Y en la escuela rural?, 3 (9), 59-71.

Ponce de León, A., Sanz, E., y Bravo, E. (2003). Ejemplificación práctica. Una sesión de pregolf en un colegio rural agrupado. Tándem. Didáctica de la Educación Física. Actividad física y discapacidad, 4 (11), 101-108.

Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M.A. (2013). El Trabajo Fin de Grado, marco para el desarrollo del emprendimiento entre los jóvenes. En S. Torío, O. García-Pérez, J.V. Peña y C.M. Fernández. (Coord.) La crisis social y el Estado de Bienestar. Las respuestas de la Pedagogía Social (pp. 324-328). Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=544351

Ponce de León, A., Sanz, E., Valdemoros, M.A., y Ramos, R. (2011a). Programa para la promoción de una actividad físico-deportiva saludable en adolescentes. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivielso (Comp.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 5205-5228). Madrid: Asociación de Psicología y Educación.

Ponce de León, A., Sanz, E., Valdemoros, M.A., y Ramos, R. (2011b). El mediador físico-deportivo como agente impulsor de un ocio saludable. El tren de la salud. Revista para la promoción de la salud nº4. Ocio saludable, 39-44.Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=15856

Ponce de León, A., Sanz, E., Valdemoros, M.A., Tofé, B., Pascual, I., y Rodríguez, L. (2014). Paseos saludables en familia. Una experiencia conciliadora para los tiempos de ocio. En P. Delgado, S. Barros, C. Serrão, S. Veiga, T. Martins, A.J. Guedes, F. Diogo, M.J. Araújo (Coods.). Teorías & Prácticas. Espaços de investigação, formação e ação (pp. 220-224). Oporto: Universidad de Oporto. Recuperado de: http://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/76425

Ruiz, J.V., Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M.A. (2013). La programación de Educación Física para Primaria: propuesta para su elaboración. Logroño: Universidad de La Rioja.  Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=514528

Valdemoros, M.A., y Goicoechea, M.A., (2012). Educación para la convivencia. Propuestas didácticas para la promoción en valores. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ponce de León, A., Gargallo, E., Loza, E., Pascual, M.T., Fernández, M.L., De Lemus, C. y Treviño, P. (1999). Programa interdisciplinar que atiende a la educación para el ocio, el consumo y el medio ambiente basado en la producción de materiales didácticos y lúdicos de educación física. Contextos Educativos-. Revista de Educación, (2), 273-300. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=201040


ü  Sobre Actividad Física, Ocio, Salud y Familia

Sanz, E., y Ponce de León, A. (2005). Biomecánica de la actividad física y el deporte: problemas resueltos. Logroño: Universidad de la Rioja.

Sanz, E., y Ponce de León, A. (2014). Problemas resueltos de Biomecánica. En P. Pérez y S.Llana. (coods.). Biomecánica Básica: Aplicada a la Actividad Física y al Deporte (195-205). Barcelona: Paidotribo.

Ponce de León, A. (2003). El deporte, espacio de ocio para la construcción de la identidad personal y social. En Ocio y deporte. De modelos a estrategias de acción. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla y Universidad Pablo Olavide.

Sanz, E., San Martín, B., Ponce de León, A., Lapresa, D., Egüén, R., Alonso, F., y Navaridas, F. (2003). Perfil sociodemográfico del practicante de actividades organizadas: el caso de la C.A. de La Rioja. En S. Márquez (Coord.). Psicología de la Actividad Física y el Deporte: perspectiva latina (pp. 459-468). León: Universidad de León.

Lanuza, R., y Ponce de León, A. (2004). El sociotipo de practicante de actividades físico-deportivas en la Sierra Guara (Huesca). En M.J. Monteagudo y N. Puig. Ocio y Deporte. Un análisis multidisciplinar. Documentos de Estudio de Ocio nº 27. Instituto Interdisciplinar de Ocio (pp. 177-192). Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de: http://www.deusto-publicaciones.es/ud/openaccess/ocio/pdfs_ocio/ocio27.pdf

Ponce de León, A., y Gargallo, E. (2010) Reciclo, construyo, juego y me divierto. Una propuesta interdisciplinar  para la educación del ocio, el consumo, el medio ambiente y la educación física. Madrid: Editorial CCS.

Ponce de León. A., y Lapresa, D. (2001). El Deporte como vale de energía física y emocional.  Habilidad motriz. Revista de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17, 20-23.


ü  Otros  temas


Mangado, J.J., Ponce de León, A. (2007). El léxico específico de Alberite. Logroño: Universidad de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Ayuntamiento de Alberite y Fundación Dinastía Vivanco.