Lanuza, R., Ponce de León, A., Sanz, E. y  Valdemoros, M.A. (2012). La clase de educación física escolar como generadora de un ocio físico-deportivo. Retos. Nuevas tendencias en educación Física, Deporte y Recreación  nº 22, 13-15. Disponible en: http://www.retos.org/numero_22/13-15.pdf
Ponce de León, A., y Bartolomé, J. A. (2005). Programa educativo basado en talleres interactivos Escuela-familia. Revista Bordón volumen 57, (1), 77-97.
Ponce de León, A., y Gargallo, E. (2010) Reciclo, construyo, juego y me divierto. Una propuesta interdisciplinar  para la educación del ocio, el consumo, el medio ambiente y la educación física (4rd ed.). Madrid: Editorial CCS.
Ponce de León, A., Sanz E., Ramos, R. y Valdemoros, M.A. (2010). -MACOFYD-. Cuestionario de motivaciones, actitudes y comportamientos en el ocio físico-deportivo juvenil.  Logroño: Universidad de La Rioja.
Ponce de León, A., Sanz, E., Valdemoros, M.A., y Ramos, R. (2009). Los valores personales en el ocio físico-deportivo. Un estudio con jóvenes, padres y profesores. Bordón 61, (1), 29-41.
Ponce de León, Sanz, Valdemoros y Ramos (2011a). Programa para la promoción de una actividad físico-deportiva saludable en adolescentes, en J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivielso Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 5205-5228). Madrid: Asociación de Psicología y Educación.
Ponce de León, A., Sanz, E., Valdemoros, M.A. y Ramos, R. (2011b). El mediador físico-deportivo como agente impulsor de un ocio saludable. El tren de la salud. Revista para la promoción de la salud nº4. Ocio saludable. (Por encargo en prensa)
Ponce de León, A., Valdemoros, M.A. y Sanz E. (2010). El influjo educativo de los profesores en el abandono de la práctica físico-deportiva de los adolescentes. Revista Interuniversitaria del Profesorado, .13 (4), 211-220. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2170/217015570018.pdf
Ponce de León, A., Valdemoros, M.A. y Sanz E. (2011). Pedagogía del ocio físico-deportivo. En Isidori, E. y Fraile, A. (Coords.) La pedagogía del deporte hoy. (97-133) Roma: Edizione Nuova Cultura.
Ramos, R., Ponce de León, A. y Sanz, E. (2006). El programa NUD*IST aplicado a un estudio sobre ocio Físico-Deportivo. En Aguilar, E. y Rubio, A. (Eds.), OcioGune 2006: El Ocio en las disciplinas y áreas de conocimiento (pp. 165-175). Bilbao: Universidad de Deusto.
Ramos, R., Ponce de León, A. y Sanz, E. (2010). El ocio físico-deportivo en adolescentes. Análisis y propuestas de intervención. Logroño: Universidad de La Rioja
Ramos, R., Sanz, E., Ponce de León, A., y Valdemoros, M. A. (2009). La percepción del ocio saludable en la práctica físico-deportiva juvenil. Un análisis cualitativo. Revista APUNTS. Educación Física y Deportes,  95, 24-31.
Ramos, R., Valdemoros, M. A., Sanz, E., y Ponce de León, A. (2007). La Influencia de los profesores sobre el ocio físico-deportivo de los jóvenes: percepción de los agentes educativos más cercanos a ellos. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado  11,  2.
Sanz, E. (2005). La práctica físico-deportiva de tiempo libre en universitarios. Logroño: Universidad de La Rioja.
Sanz, E.; Alonso, R.; Valdemoros, M. A. y Ponce de León, A. (2012). Validación de un cuestionario que analiza cómo trabaja el profesorado de la etapa de infantil la educación para la salud desde el ámbito motor Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación psicológica.  (Aceptado en prensa).
Sanz, E., y Ponce de León, A. (2005-2006). Valoración de los recursos del ocio físico-deportivo: análisis y selección de atributos. Contextos Educativos. Revista de Educación,  8-9, 201-219. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2091399
Sanz, E., y Ponce de León, A. (2006). La necesidad de educar la dimensión del ocio físico-deportivo. Propuesta surgida de un estudio centrado en una comunidad universitaria. Tandem: Revista de Didáctica de la educación física. Estrategias docentes, 20, 73-88.
Sanz E. y Ponce de León, A., (2010). Claves en la aplicación del Algoritmo Chaid.  Revista de Psicología del Deporte vol. 19 (2) 319-333 . Disponible en: http://www.rpd-online.com/article/view/734/675
Sanz, E., Ponce de León, A., e Rhoden, I. (2006). A satisfação com o serviço de atividades físico-desportivas de tempo livre: o caso da comunidade universitária de "La Rioja" (Espanha). Revista Movimento volume 12 (3), 13-42.
Sanz, E., Ponce de León, A., Valdemoros M..A. (2012). Parental predictors of physical inactivity in spanish adolescents. Journal of Sports Science and Medicine 11 (1), 95-101. Disponible en: http://www.jssm.org/vol11/n1/14/v11n1-14pdf.pdf
Sanz, E., Valdemoros, M. A., Ramos, R., y Ponce de León, A. (2011) Claves educativas para aumentar la motivación de los jóvenes físicamente inactivos. European Journal of Education and Psychology vol. 4 nº 2 109-118. Disponible en: http://www.ejep.es/index.php/journal/article/view/109-118/pdf
Valdemoros, M. A. (2010). Los valores en el ocio físico-deportivo juvenil. Análisis y propuestas educativas. Logroño: Universidad de La Rioja.
Valdemoros, M. A.; Ponce de León, A., Ramos, R. y Sanz, E. (2010). Ámbito axiológico y educación no formal. Los contravalores en el ocio físico-deportivo. En Lázaro,Y. y Makua, A (eds.). OcioGune 2010. Ocio y valores: un horizonte de cambio, choque e innovación. (pp.375-386) Bilbao:Universidad de Deusto.
Valdemoros, M. A., Ponce de León, A., Ramos, R. y Sanz, E. (2011). Pedagogía de la convivencia y educación no formal. Un estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia. European Journal of Education and Psychology vol 4 nº 1. 33-49. Disponible en: http://www.formacionasunivep.com/ejep/index.php/journal/article/view/75/pdf
Valdemoros, M. A.; Ponce de León, A. y Sanz, E. (2011). Fundamentos en el manejo del NVIVO 9 como herramienta al servicio de estudios cualitativos. Contextos educativos 14, 11-29. Disponible en: http://www.unirioja.es/servicios/sp/ej/contextos/con14.shtml
Valdemoros, M. A., Ponce de León, A., Sanz, E., y Ramos, R. (2007). El valor de la salud en las experiencias de ocio físico-deportivo de jóvenes y adolescentes: conceptualización y estado de la cuestión. Contextos Educativos. Revista de Educación,  10, 117-131. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2656748
Valdemoros, M. A., Ramos, R., Ponce de León, A. y Sanz, E., y (2010). Pedagogía de los espacios y ocio físico-deportivo. Un estudio con jóvenes, padres y profesores. En Lazcano, I. y Doistua, J. Espacio y experiencia de ocio: consolidación, transformación y virtualidad (pp. 233-248) Bilbao: Universidad de Deusto.
Valdemoros, M.A.; Ramos, R.; Sanz, E. y Ponce de León, A. (2008). La influencia de las nuevas tecnologías en las experiencias de ocio físico-deportivo juvenil. En E. Aguilar (Ed.), El influjo del tiempo en la vivencia del ocio: transformaciones, oportunidades y riesgos en la sociedad apresurada (pp. 163-170). Bilbao: Universidad de Deusto.
Valdemoros, M A.; Sanz, E.; y Ponce de León, A. (2012). Educación informal y ocio juvenil. El influjo de los amigos en el abandono de la práctica físico-deportiva. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Disponible en: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/